Rector de la UPEL instaló Coordinadoras Nacionales de Extensión e Investigación y Postgrado

Rector de la UPEL instaló Coordinadoras Nacionales de Extensión e Investigación y Postgrado

Rector de la UPEL instaló Coordinadoras Nacionales de Extensión e Investigación y Postgrado

29 Marzo 2017 / Views: 84

Trabajadoras del Rectorado recibirán charla formativa

Trabajadoras del Rectorado recibirán charla formativa

Trabajadoras del Rectorado recibirán charla formativa

29 Marzo 2017 / Views: 5

Avances del Proyecto de Reglamento de Postgrado serán presentado en Comisión Coordinadora

Avances del Proyecto de Reglamento de Postgrado serán presentado en Comisión Coordinadora

Avances del Proyecto de Reglamento de Postgrado serán presentado en Comisión Coordinadora

28 Marzo 2017 / Views: 76

Vicerrectorado de Extensión de la UPEL instalará coordinadora nacional

 Vicerrectorado de Extensión de la UPEL instalará coordinadora nacional

Vicerrectorado de Extensión de la UPEL instalará coordinadora nacional

28 Marzo 2017 / Views: 71

Estudiantes de la UPEL obtienen descubrimiento de asteroide en categoría provisional

 Estudiantes de la UPEL obtienen descubrimiento de asteroide en categoría provisional

Estudiantes de la UPEL obtienen descubrimiento de asteroide en categoría provisional

27 Marzo 2017 / Views: 179

Dirección de Publicaciones creará catálogo de libros en la web

Dirección de Publicaciones creará catálogo de libros en la web

Dirección de Publicaciones creará catálogo de libros en la web

27 Marzo 2017 / Views: 27
Rector de la UPEL instaló Coordinadoras Nacionales de Extensión e Investigación y Postgrado

Durante dos días se realizarán estos encuentros intitucionales. Foto: Nicol Pérez (Rectorado).

 

Escrito por Nicol Pérez

 

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, participó en la instalación de la Comisión Coordinadora del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado y la Coordinadora Nacional de Extensión, ambas a realizarse los días 29 y 30 de marzo, en el Rectorado de la Casa de Estudios.

 

López Sayago, informó que a partir de la presente fecha los docentes upelistas que soliciten financiamiento para investigaciones, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), deben entregar una carta de compromiso a la UPEL, en la cual indiquen que realizarán una rendición de cuentas del aporte aprobado para sus trabajos como condición obligatoria para recibir la donación a través de la Universidad.

 

Por otra parte, señaló a los asistentes, provenientes de los ocho institutos de la Universidad, la reciente publicación de los lineamientos generales para la suscripción de convenios nacionales e internacionales. Solicitó la máxima atención para el seguimiento de estas alianzas en beneficio de los profesionales que participan en ellas y así impedir el uso de intermediarios que puedan utilizarlas para el lucro personal.

 

La máxima autoridad upelista agradeció el esfuerzo de los subdirectores de Investigación y Postgrado y los coordinadores nacionales de Extensión, por su participación a pesar de la insuficiencia presupuestaria que presenta la Universidad y que ha afectado la realización de estos encuentros institucionales.

 

CNU

El Rector de la UPEL participó en la reciente sesión del Consejo Nacional de Universidades, del pasado martes 28 de marzo, en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA) en donde trataron diversos puntos de la agenda sometida a consideración de los asistentes.

 

Al encuentro asistió el Ministro Presidente del CNU, Hugbel Roa, quien presentó su informe, al igual que todos los Viceministros que conforman su equipo.

 

Otro tema de la agenda fue el Manual de Normas y Procedimientos para la tramitación de Modificaciones Presupuestarias de las Universidades Nacionales y Politécnicas Territoriales 2017 y el Informe de la Consultoría Jurídica del CNU.

 

También se abordó el tema del procedimiento para nombramiento de autoridades en las universidades privadas y el procedimiento para designar autoridades en las universidades nacionales que prevé elecciones, cuando se presenta la falta absoluta de alguna autoridad.

 

Además, en la reunión la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, AVERU, la Asociación de Rectores Bolivarianos, ARBOL y la representación estudiantil de las universidades nacionales presentaron sus informes.

Trabajadoras del Rectorado recibirán charla formativa

La actividad es realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Escrito por Nicol Pérez

 

“Comunicación Asertiva” es el nombre de la charla a la que está invitado el personal femenino del Rectorado de la UPEL el próximo jueves 30 de marzo. Esta actividad está enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

La charla será dirigida por la profesora Damaris Uzcátegui y la socióloga María del Carmen Escalona. Su propósito es enseñar a las asistentes a aprender a determinar quiénes son y quiénes pueden llegar a ser en todos los ámbitos de su vida.

 

El evento es fruto de la alianza de la Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas de la UPEL y la Organización Aliadas en Cadenas que se encarga del uso estratégico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de Género en las comunidades en condiciones de vulnerabilidad en Venezuela.

 

La hora pautada para la charla es a las 9:30am  en el salón de usos múltiples del Edificio Tamarindo, piso 6, ubicado en Pérez Bonalde, Caracas.

 

 

 

 

Avances del Proyecto de Reglamento de Postgrado serán presentado en Comisión Coordinadora

Los ajustes serán presentados en la primera Comisión Coordinadora del Vicerrectorado de este año.

 

Escrito por Nicol Pérez

 

Los avances de la revisión del Proyecto de Reglamento de Postgrado serán  revisados por los subdirectores de Investigación y Postgrado de la UPEL los días 29 y 30 de marzo en el Rectorado de la Casa de Estudios.

 

La jornada forma parte de la agenda de la primera Comisión Coordinadora del Vicerrectorado de este año, en la que presentarán sus informes  los subdirectores y la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves.

 

Además, conocerán la situación de la función de Investigación, el informe de las comisiones presididas por los subdirectores y el estatus de los convenios y acuerdos de cooperación de la Universidad.

 

 

Vicerrectorado de Extensión de la UPEL instalará coordinadora nacional

Escrito por Nicol Pérez

 

Los días miércoles 29 y jueves 30 de marzo se instalará la primera Coordinadora Nacional del Vicerrectorado de la UPEL en el Rectorado de la Casa de Estudios.

 

La agenda comprende la actualización de la formalización de los Diplomados ante la Comisión Coordinadora de Extensión y la Sistematización y  Autenticación de todos los certificados entregados por el Vicerrectorado.

 

También se abordará la estructura de costos de los Diplomados y se tratará el tema de los convenios.

 

En el área de la Coordinación Nacional de Deportes se discutirán los temas referentes a los  encuentros regionales y nacionales, los eventos deportivos internos e interinstitucionales. Régulo Rauseo, coordinador nacional del Programa de Deporte y Recreación, hablará sobre estos tópicos en la extensión universitaria.

 

Además, la coordinadora de la Comisión Central de Currículo de la UPEL, Betsy Fernández, expondrá a los asistentes acerca de la inserción de la extensión en el currículo de pregrado y postgrado.

 

En cuanto a las bibliotecas y los CENDIE, la directora general de Planificación y Desarrollo de la UPEL, Miriam Quintana, explicará la incorporación de estas dependencias en el plan operativo del Vicerrectorado.

 

En otro orden se revisarán los avances de la normativa de Extensión y se escucharán las propuestas para su modificación.

 

En la Coordinadora se oficializará la designación del nuevo Coordinador Nacional de Extensión Académica, Gabriel Díaz.

 

Estudiantes de la UPEL obtienen descubrimiento de asteroide en categoría provisional

El cuerpo procedente del espacio exterior se renombrará como GEIAF-UPEL-Maturín.

 

Escrito por Nicol Pérez

 

El Coordinador del Grupo de Estudiantes e Investigadores de Astronomía y Física del Instituto Pedagógico de Maturín (GEIAF), Freddy Oropeza, anunció el descubrimiento provisional de un asteroide, por parte de estudiantes investigadores de la Institución perteneciente a la UPEL, confirmado por la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC por sus siglas en inglés), instancia encargada de su oficialización. 

El hallazgo fue producto de la reducción de datos, técnica de medición astrométrica, realizada en el mes de septiembre del año 2016 y corroborada por otros Observatorios astronómicos para asignarle al equipo de investigadores upelistas la primera categoría que se conoce como Descubrimiento Preliminar.

El coordinador del GEIAF explicó que hasta la fecha han realizado varias campañas de identificación de asteroides y llevan en registro 19 objetos bajo categoría de descubrimiento preliminar, esperando de las observaciones y recálculo de órbitas, lo cual pudiera originar el cambio a categoría de Descubrimiento Provisional por parte del IASC.

Por lo pronto, el asteroide catalogado como 2016 SP36 recibirá el nombre GEIAF-UPEL-Maturín de acuerdo con lo indicado por la IASC. La solicitud se hará cuando así se autorice por parte de la Minor Planet Center (MPC).

Oropeza Indicó que el grupo de estudiantes investigadores se encuentra actualmente en prácticas y formación de los nuevos integrantes para estar atentos y sumarse a las nuevas campañas que están por venir.

Dirección de Publicaciones creará catálogo de libros en la web

Se estima que la sección estará en la página oficial de la Universidad en el segundo trimestre del año.

 

Escrito por Nicol Pérez

 

La directora de Publicaciones de la UPEL, María Eugenia Carrillo, informó que su dependencia trabaja en el desarrollo de un catálogo web para que se puedan visualizar las publicaciones de esta Casa de Estudios.

 

Carrillo explicó que el proyecto consiste en la elaboración de una galería en donde se podrá visualizar una breve reseña de 15 obras inicialmente. El propósito es que los interesados se informen sobre los títulos publicados por la UPEL y puedan adquirirlas en formato físico a través del Fondo Editorial de la Universidad.

 

“En primera instancia se abrirá en una sección dentro del portal oficial de la UPEL  para promocionar el trabajo de la Dirección e inmediatamente se cargará el catálogo en el segundo trimestre de este año” anunció.

 

La Directora indicó que están trabajando conjuntamente con la Dirección de Informática, que les provee de asesoría técnica, para que sus publicaciones puedan ser incorporadas en el Repositorio de la Institución.

 

Agregó, que para este año se  tiene planificada la publicación de otras 13 obras, las cuales “algunas están siendo revisadas por especialistas en la materia y otras se encuentran en proceso de diagramación. Serán publicadas en formato digital debido a la insuficiencia presupuestaria por la que atraviesa la UPEL”.

 

Además, comentó que están evaluando la posibilidad de presentar dichos libros en formato electrónico por lo que deben definir si las obras serán de solo lectura o descargables por aquellos que accedan al catálogo.

 

Manual de Políticas y Reestructuración

 

Carrillo agregó  que la Dirección está avanzando en la elaboración de su Manual de Políticas el cual será presentado en los próximos días al Rector de la UPEL, en espera de su aprobación por el Consejo Rectoral, para que sea socializado.

 

“Ya tenemos un primer papel de trabajo realizado por la Comisión encargada de elaborar dichas políticas para normar y precisar la línea editorial de la Universidad y parámetros para la publicaciones que mantengan la calidad y que migren a los formatos digitales para adaptarse a las nuevas tendencias”, afirmó.

 

En ese sentido añadió que además de la presentación de la normativa, el proyecto contempla la reestructuración de la Dirección: “esta dependencia solo tenía un homólogo en el Instituto Pedagógico de Caracas, el resto de los Institutos realizaba sus publicaciones no periódicas con el apoyo de los vicerrectorados. Por ello, una de las propuestas es crear Unidades de Publicación en los pedagógicos y así hacer más efectivo el trabajo” detalló.



Redes Sociales

joomla social share plugin

Nuestro canal

Tweets UPEL