UPEL firmó convenio con Universidad Colombiana

 UPEL firmó convenio con Universidad Colombiana

UPEL firmó convenio con Universidad Colombiana

19 Junio 2018 / Views: 239

A un año de su asesinato comunidad universitaria rendirá homenaje a José Gregorio Pérez

A un año de su asesinato comunidad universitaria rendirá homenaje a José Gregorio Pérez

A un año de su asesinato comunidad universitaria rendirá homenaje a José Gregorio Pérez

15 Junio 2018 / Views: 105

UPEL publicó listado de Admitidos 2018

UPEL publicó listado de Admitidos 2018

UPEL publicó listado de Admitidos 2018

14 Junio 2018 / Views: 695

En su 35º aniversario Especialidad de Educación Inicial del IPC analizó los retos actuales del docente en su formación y ejercicio profesional

En su 35º aniversario Especialidad de Educación Inicial del IPC analizó los retos actuales  del docente en su formación y ejercicio profesional

En su 35º aniversario Especialidad de Educación Inicial del IPC analizó los retos actuales del docente en su formación y ejercicio profesional

14 Junio 2018 / Views: 103

Dirección de Publicaciones bautizará libro Perspectivas socioeducativas de la alimentación y nutrición en Venezuela

Dirección de Publicaciones bautizará libro  Perspectivas socioeducativas de la alimentación y nutrición en Venezuela

Dirección de Publicaciones bautizará libro Perspectivas socioeducativas de la alimentación y nutrición en Venezuela

13 Junio 2018 / Views: 74

En el IPC se realizó actividad de acompañamiento y divulgación en materia de Evaluación

En el IPC se realizó actividad de acompañamiento y divulgación  en materia de Evaluación

En el IPC se realizó actividad de acompañamiento y divulgación en materia de Evaluación

11 Junio 2018 / Views: 97
UPEL firmó convenio con Universidad Colombiana

 

El Rector Raúl López Sayago firmó una nueva alianza institucional en la ciudad  de Bucaramanga.

 

Escrito por Nicol Pérez

 

La coordinadora nacional de Cooperación e Intercambio de la UPEL, Soraya Tovar, informó que esta Casa de Estudios firmó un Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Corporación Escuela Tecnológica de Oriente de Colombia el pasado 2 de junio.

 

En el evento realizado en la ciudad de Bucaramanga, el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, y su homólogo de la Tecnológica de Oriente, Wilson Martínez, suscribieron acuerdos en materia de Investigación,  Extensión y Postgrado, así como el intercambio de información, recursos humanos y materiales a través de proyectos comunes de asistencia técnica.

 

En el área de Investigación la alianza contempla ejecutar acciones en lo que respecta a fortalecer líneas de investigación de las partes, sistematización de las líneas de investigación ya existentes, generar líneas de investigación asociadas y administrar el Programa de Formación de Investigadores (PROFI), realizar arbitraje de proyectos de investigación, generar publicaciones (revistas y libros), así como seminarios, congresos, encuentros, conferencias y jornadas requeridos por esos programas.

 

En el área estratégica de Postgrado se acordó ejecutar acciones en lo que respecta a cursos no conducentes a grado académico administrados por la UPEL de acuerdo al Reglamento de Postgrado Vigente, de igual forma, Seminarios, Congresos, Encuentros Conferencias y Jornadas requeridos por esos programas y que se encuentren especificados en común acuerdo. Además, ejecutar acciones en lo que respecta al Reconocimiento y Acreditación por Competencia de acuerdo a la normativa vigente que rige al respecto.

 

En Extensión se ejecutarán acciones en lo que respecta a Diplomados u otras actividades en las distintas áreas que sea de interés común para las partes.

A un año de su asesinato comunidad universitaria rendirá homenaje a José Gregorio Pérez

 

Escrito por: Prensa I.P Rubio

 

La comunidad universitaria del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL, rinde homenaje este viernes 15 de junio al estudiante José Gregorio Pérez, tras cumplirse un año de su asesinato en las inmediaciones de esta casa de estudios.

 

Para conmemorar este repudiable hecho, las autoridades del Instituto conjuntamente con el Movimiento Estudiantil  UNE 13 organizaron una misa a las 10:00 de la mañana en la Sala Libertador y posteriormente se develará una placa en su honor en la plazoleta de esta casa de estudios.

 

José Gregorio Pérez, quien pertenecía al Movimiento Estudiantil UNE 13, fue asesinado por unos sujetos desconocidos que se trasladaban en una moto a las 2:00 de la tarde del jueves el 15 de junio del año 2017,  luego de protagonizar una actividad de protesta por las inmediaciones de la universidad. Pérez recibió una herida de bala en el pómulo derecho de su rostro que le quitó la vida.

 

Momentos de angustia, tristeza e indignación experimentaron sus padres, familiares, amigos y la comunidad en general de Rubio por tan lamentable hecho. Un año después los organismos encargados de la investigación no han dado respuesta ni captura de los autores materiales. Al respecto, la decana del Pedagógico de Rubio, María Trinidad García, manifestó: “Exigimos justicia y exhortamos al Ministerio Público a realizar las actuaciones correspondientes, pues hasta la presente fecha a pesar de nuestras exigencias no se han realizado gestiones para intentar obtener las evidencias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos. Los culpables se encuentran en libertad, destruyendo la juventud del país”.

 

José Gregorio Pérez Pérez, tenía 21 años de edad, era estudiante del V semestre de Educación Física del I.P de Rubio, único hijo de Carmen Victoria Pérez y  residía en el sector El Valle, municipio Capacho Nuevo del estado Táchira.

 

UPEL publicó listado de Admitidos 2018

Escrito por Nicol Pérez

 

La secretaria de la UPEL, Nilva Liuval Moreno de Tovar, anunció que la Casa de Estudios  publicó la lista de admitidos correspondiente al proceso de admisión continua 2018 en la página web de la Universidad.

 

Moreno explicó que los aspirantes que se preinscribieron a través del portal web de la UPEL pueden ingresar nuevamente en la dirección www.upel.edu.ve y hacer click en el  banner “Proceso de Admisión 2018”, colocar su número de cédula y verificar su condición.

 

“El aspirante también puede ingresar por la opción “ADMISIÓN 2018”, ubicada en la parte superior derecha, luego ubicarse en la  sección de Pregrado y hacer click en “Planilla Admisión 2018 –Obligatorio”, para que ingrese sus datos” detalló.

 

Además, agregó que todos los admitidos deben dirigirse al Instituto correspondiente y solicitar el cronograma de inscripción para formalizar su ingreso a la Universidad de los maestros y recordó que la admisión continúa abierta para los interesados en cursar estudios en la UPEL por lo que un nuevo listado será publicado en el mes de octubre.

En su 35º aniversario Especialidad de Educación Inicial del IPC analizó los retos actuales del docente en su formación y ejercicio profesional

Escrito por Angley Vivas

 

El Instituto Pedagógico de Caracas celebró el 35 aniversario de su programa de Educación con una Jornada enmarcada en el contexto de la transformación curricular. Así lo dio a conocer la coordinadora nacional del área, Ada Tibisay Echenique.

 

La actividad fue organizada por el equipo de profesoras de Educación Inicial del  IPC y en ella se realizaron ponencias y presentaciones vinculadas con la  formación docente en educación inicial y nuevas tendencias en esta área. Al respecto, la Coordinadora explicó que estos temas fueron el producto de los cambios que ha sufrido la especialidad, específicamente la formación del docente en el proceso de transformación curricular. El evento también sirvió para conocer los nuevos diseños del plan 2015.

 

La primera de las exposiciones estuvo a cargo de la coordinadora nacional de Currículo de la UPEL, Betsi Fernández, quien expuso el tema La Formación Docente en el marco de la Implantación del Diseño Curricular 2015. La especialista presentó los elementos que condujeron a la transformación curricular, pensando en el docente que debe atender la educación de los primeros 6 años, es decir, la etapa maternal que va de 0  a 3 años y la de preescolar de 3 a 6 años. En este sentido, Fernández presentó las orientaciones curriculares que son iguales para toda la Universidad y las específicas de Educación Inicial.

 

El evento reunió entre sus asistentes a los estudiantes de la especialidad del Plan de Estudios 1996 y del 2015, ambos pudieron conocer las novedades y diferencias en los diseños curriculares, además su vinculación con las tendencias internacionales y con las necesidades del país.

 

Uno de los aspectos más importantes señalados en la Jornada fue que el docente que atiende a la educación inicial debe verse como un ser integral, es decir el desarrollo del niño desde el punto de vista de la globalidad.  “En el plan `96 se veía el desarrollo de forma parcelada, con materias que apuntaban a un desarrollo distinto. En el Plan 2015, se conciben  todas las áreas integradas del desarrollo humano en función de los grupos etarios. A ello se suman las didácticas que apuntan al aprendizaje desde los primeros años de vida: el docente educa a un niño que aprende desde el  momento de la gestación. Asimismo, se entiende que en Educación Inicial, en Maternal y en Preescolar se aprende y se enseña”, explicó Echenique.

 

Además se habló de la importancia del papel de la familia en  la etapa maternal que lleva a considerarla como sujeto pedagógico, razón por la cual debe ser orientada para que atienda adecuadamente a los niños. Asimismo, la formación docente apunta a entender que lo pedagógico no sólo está en las aulas, también está en casa, en los hospitales, en los distintos escenarios donde haya niños.  Otras ponencias fueron:

 

Integración Escolar

La psicopedagoga terapeuta Yorllerín Paredes habló sobre la diversidad en la escuela. Reafirmó que todos los niños son diferentes, independientemente de que tengan o no una necesidades educativas especiales.

 

La profesional indicó que todo docente de Educación Inicial debe saber que lo primero es la sensibilidad para tratar a los niños con discapacidad y a aquellos que necesitan una atención diferente, porque tiene necesidades distintas, refirió Echenique. En tal sentido, la especialista presentó estrategias para que los maestros puedan incorporar a los niños en el aula. Indicó que el docente debe ser sensitivo y perceptivo: atender, escuchar y observar al niño y a partir de allí puede darse cuenta si hay indicios de alguna discapacidad, la cual no podrá diagnosticar pero le permitirá iniciar un trabajo con la familia y con un especialista, de esa manera podrá ayudar al niño en su desarrollo.

 

Programa Mamá Canguro

Iris Valera, doctora de la Maternidad Concepción Palacios, está a cargo del Programa Mamá Canguro en este centro de salud. En su ponencia explicó el trabajo que se realiza con los niños prematuros y sus madres a quienes le brindan orientación y les enseñan a tener a sus hijos en una posición similar a la de la especie australiana, lo que permitirá al niño completar su desarrollo. También se refirió a la importancia de la lactancia materna, de la familia gestante que no es solo la madre sino su entorno inmediato. De esta manera los estudiantes de educación Inicial conocieron los distintos programas que pueden existir para que el bebe se desarrolle mejor.

 

La Coordinadora de Educación Inicial manifestó que en el mundo actual el docente debe estar mejor preparado en áreas como el desarrollo integral, para una educación inclusiva que atienda las diferencias. Debe ser un docente que comprenda los avances de la Neurociencia, por la importancia que tiene el desarrollo cerebral en el aprendizaje y la didáctica. Es preciso la orientación del al niño, debe enfatizarse que en Educación Inicial el docente enseña y el niño aprende no solo contenidos sino todo aquello que en este contexto de la realidad que estamos viviendo existe. “También brindamos atención a  la familia, somos sus orientadores, debemos acompañarlos como profesionales y personas”, afirmó Echenique. 

 

La actividad concluyó con la participación de los Pequeños Creadores de la Vega, quienes presentaron poemas al público.

 

Próximamente la Jornada Aniversario del Programa de Educación Inicial tendrá una segunda parte en la que está previsto que se presenten las ponencias Las Bebetecas a cargo de Dayana Tovar y Lactancia Materna con Ana Figuera.

Dirección de Publicaciones bautizará libro Perspectivas socioeducativas de la alimentación y nutrición en Venezuela

Escrito por Nicol Pérez

 

La directora de Publicaciones de la UPEL, María Eugenia Carrillo, informó que la Universidad bautizará el libro Perspectivas socioeducativas de la alimentación y nutrición en Venezuela  de Ernesto De La  Cruz y Albino Rojas, el día miércoles 13 de junio en el Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” (IPMJMSM).

 

Carrillo explicó que ambos autores pertenecen al Pedagógico de Miranda y han escrito su obra como producto de la línea de investigación en Educación Alimentaria y Nutricional. Para la publicación de esta obra los autores contaron con el apoyo editorial del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.

 

“Este nuevo libro cuenta con 18 temas en alimentación y nutrición abordados desde diferentes visiones y con una presentación  generosa del subdirector de Investigación y Postgrado del IPMJMSM, José Peña. Invitamos a todo la comunidad upelista a participar en este acto del cual estamos orgullosos” comentó.

 

El evento se realizará en el Auditorio Francisco de Miranda de la Institución a partir de las 2:00 pm.

 

 

 

En el IPC se realizó actividad de acompañamiento y divulgación en materia de Evaluación

 


Escrito por Angley Vivas

 

El Vicerrectorado de Docencia de la UPEL realiza actualmente actividades de difusión y acompañamiento en materia de evaluación en los institutos, en virtud de que el Reglamento de Desempeño  Estudiantil aprobado en octubre del año 2017  comenzó a aplicarse con el Plan de Estudios 2015.

 

La coordinadora nacional del programa de Evaluación, Yajahira Smitter, informó que el más reciente de los eventos tuvo lugar en el Instituto Pedagógico de Caracas.  En él participaron los miembros de la cátedra de Evaluación de ese Instituto, la subdirectora de Docencia, Caritza Léon,  y el jefe de Currículo, Keyla Fernández.

 

Como parte de la actividad se realizó una presentación en materia de evaluación y de la nueva normativa que rige este proceso, seguidamente se llevó a cabo un conversatorio en el que los asistentes pudieron despejar sus dudas.

 

De acuerdo con Smitter las principales interrogantes que plantearon los asistentes se refirieron a la evaluación de los ejes curriculares, para los cuales está planteado en el Reglamento que se establecerán orientaciones para su evaluación y administración.

 

"Se les aclaró que evaluar los ejes  curriculares  no es algo diferente a evaluar desde el punto  de vista reglamentario la unidad curricular, porque los tipos de evaluación aplican para evaluar el eje. Las diferentes características y funciones de la evaluación aplican para evaluar el eje. La planificación también aplica para evaluarlo, los instrumentos deben adecuarse en función de lo que se está administrando, la unidad  curricular que estás administrando o el eje". Otro aspecto sobre el cual surgieron preguntas fue el de los formatos de administración y evaluación. 

 

La Coordinadora de Evaluación consideró que no hubo grandes dudas y que los asistentes demostraron conocer el  Reglamento. Además, señaló que en cumplimiento de la normativa, el IPC en su Plan de Acompañamiento  e inserto en el Plan de Desarrollo del Talento Humano del Personal Académico,  dictará talleres vinculados con el aspecto operativo. 

 

La UPEL transita actualmente por el segundo periodo académico con el Plan de Estudios 2015 y el Reglamento de Desempeño Estudiantil contempla en las disposiciones transitorias que una vez transcurridos dos periodos académicos se hará la evaluación de la aplicación del instrumento regulador y allí se harán  los ajustes correspondientes. "El nuevo reglamento contempla también la meta de evaluación que permitirá a las personas involucradas evaluar cómo ellos han cumplido el proceso". 

 

Actividades similares a la realizada en el IPC se realizaron en el Instituto Pedagógico de Miranda y en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Progresivamente se efectuarán en el resto de los pedagógicos de la Universidad. 



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