José Gregorio Pérez, la pérdida irreparable de un valioso estudiante upelista

José Gregorio Pérez, la pérdida irreparable de un valioso estudiante upelista

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25 Julio 2017 / Views: 21

UPEL decidió no realizar PAENA 2017

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25 Julio 2017 / Views: 526

Instituto Pedagógico Rural El Mácaro alcanza 79 años de trayectoria

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25 Julio 2017 / Views: 3

Vicerrectorado de Docencia gestiona asignación presupuestaria del Plan de Desarrollo del Talento Humano

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21 Julio 2017 / Views: 9

Comunidad upelista unida para defender a los estudiantes del Pedagógico de Maracay

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18 Julio 2017 / Views: 330

Docente de la UPEL recibirá Premio Municipal de Teatro "César Rengifo"

Docente de la UPEL recibirá Premio Municipal de Teatro

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18 Julio 2017 / Views: 678
José Gregorio Pérez, la pérdida irreparable de un valioso estudiante upelista

 

Escrito por: Lisanka Acero (I.P. Rubio)

 

Comunidad universitaria del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL, conmemoró con una eucaristía, la muerte  del estudiante José Gregorio Pérez, tras  cumplirse el pasado 17 de junio un mes de su vil asesinato.

 

La homilía se llevó a cabo en la residencia del joven ubicado en el sector Los Mamones del municipio Independencia en el estado Táchira. Autoridades, compañeros de estudio junto a familiares y amigos, solicitaron al gobierno nacional y cuerpos de seguridad del Estado, el esclarecimiento de estos hechos y el cese de la represión contra los estudiantes venezolanos.

 

 La semana siguiente, la vicerrectora de Docencia, Doris Pérez y los miembros del Consejo Técnico Asesor participaron en una misa realizada por el descanso del alma de José Gregorio Pérez  y  como  apoyo espiritual a sus familiares, la cual tuvo lugar en Terrazas del Ávila (Caracas). “Como  no pudimos acompañarlos en la ciudad de Rubio, las autoridades en Consejo Universitario decidimos acompañarlos desde las diferentes instancias. Durante el servicio también elevamos una petición para respaldar la exigencia de liberación de nuestros estudiantes injustamente detenidos”, afirmó Pérez.

 

Como se recordará José Gregorio Pérez, estudiante del V semestre de Educación Física,  fue asesinado el jueves 14 de junio en las inmediaciones de esta Casa de Estudios, por sujetos desconocidos, quienes le dispararon en el pómulo derecho de su rostro una herida de bala que le produjo de manera inmediata su muerte.

 

Upelistas exigen liberación de sus estudiantes

 

Posteriormente a estos hechos,  se suma la detención ilegal de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay sin que mediara sobre ellos previamente una orden de aprehensión emanada de un Tribunal de Control de la República, la represión brutal ejercida hacia ellos por cuerpos de seguridad del Estado y la violación abierta de sus derechos humanos, hecho denunciado por el Rector de la UPEL, Raúl López Sayago.

 

Sayago, manifestó su rechazo a la irrupción violenta de los cuerpos represivos del Estado en los espacios académicos del Pedagógico de Maracay así como la muerte de un estudiante upelista en el Pedagógico de Rubio. “Una vez más, se irrespeta el campus universitario y se violan los derechos humanos, a  semejanza de los regímenes dictatoriales y opresores propios de las tiranías más violentas”. 

 

Vale destacar que los estudiantes Upelistas detenidos el pasado 2 de julio, fueron juzgados por tribunales militares, 11 de ellos trasladados a la cárcel 26 de julio del estado Guárico y 2 al centro de reclusión El Dorado estado Bolívar, mientras que las mujeres permanecen con detención domiciliaria.

 

La representante estudiantil, Isva Vera, denunció recientemente ante el Consejo Universitario, las malas condiciones en las cuales se encuentran estos jóvenes. 

 

Las autoridades de la UPEL y de todos los pedagógicos que conforman esta casa de estudios, exigieron el viernes 14 de julio la liberación de los estudiantes y aseguraron que no descansarán hasta conseguir su libertad plena.

 

 

 

 

UPEL decidió no realizar PAENA 2017

Escrito por: Angley Vivas

La Vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, informó que el período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA) no se administrará este año y así lo decidió el Consejo Universitario mediante la resolución nº 2017.469.879, de fecha 12 de julio.

 

“Llevamos una exposición de motivos al Consejo Universitario, elaborada de manera conjunta por el Vicerrectorado de Docencia, las direcciones de Planificación y Presupuesto, Personal, Administración y las Subdirecciones de Docencia, con un diagnóstico elaborado en cada uno de los institutos sobre  la situación actual para la administración del PAENA”, señaló Pérez.

 

Entre los aspectos considerados por el Consejo Universitario para tomar la decisión estuvieron, en primer lugar: la situación que desde hace unos meses vive el país y que ha afectado el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y administrativas de la Universidad. Además, de que sólo 2 dl os 8 institutos que integran la UPEL manifestaron que culminarían el período académico 2017-1 en el mes de julio.

 

“Analizamos que 6 institutos no culminarían el período académico y la norma de administración del PAENA de fecha 3/6/2015 establece en el artículo 2 que la UPEL organizará este Período dentro del lapso previsto por la Universidad, una vez culminado el período académico ordinario”, señaló Pérez. 

 

Por otro lado, la Vicerrectora explicó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, no les presentó una gaceta que respaldara cuál era la viabilidad para la exoneración. Sólo recibieron una comunicación vía correo el 26 de junio, para presentar estimación de costos, cuando ya la habían solicitado a otras universidades con aproximadamente un mes de antelación. La UPEL debió entonces esperar la realización del Consejo Universitario de julio para que el Vicerrectorado presentara el diagnóstico de toda la Universidad y verificar la posibilidad de efectuar el PAENA.  En tal sentido, la resolución del Consejo señala que “el informe de exposición de motivos sobre la pertinencia de la administración del PAENA 2017, presentado por la vicerrectora de Docencia, doctora Doris Pérez establece: la ausencia de claridad en cuanto a la asignación de recursos presupuestarios para el desarrollo del PAENA (intensivos) por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

 

Del mismo modo, el Consejo Universitario señaló: “Que de acuerdo con la estimación, se evidencia que resulta excesivo el costo del PAENA 2017 debido a la alta inflación, lo que hace que resulte inviable su ejecución; considerando que desconocemos si el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología cubrirá financieramente uno o dos cursos para su exoneración”. Al respecto, Pérez indicó que se acuerdo con la tasa de inflación cada estudiante tendría que cancelar 10 unidades tributarias por cada crédito, sin considerar el aumento salarial decretado por el Ejecutivo desde el 1º de julio.

 

Asimismo se tomó en cuenta para la decisión que la mayoría de los institutos pedagógicos y centros educativos serán ocupados para la realización de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio, lo cual afectará el desarrollo de los procesos educativos y administrativos del PAENA.

 

La decisión de no administrar el PAENA en el presente año, también fue conocida y respaldada por los estudiantes de los Instituto de la Universidad, quienes tuvieron un derecho de palabra en la sesión del Consejo Universitario nº 469 en el que se abordó este tema. 

 

Instituto Pedagógico Rural El Mácaro alcanza 79 años de trayectoria

Escrito por: Nicol Pérez.

 

El Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, llega a su septuagésimo noveno aniversario de creación, tiempo en el cual se ha consolidado como una institución referente en la formación de docentes de la región central del país y con gran impacto en los estados Falcón, Apure, Bolívar, Guárico, Amazonas y Zulia.

 

El 14 de agosto de 1938 es el punto de partida del IPREM cuando López Contreras, Presidente de Venezuela para la fecha, fundó la Escuela Normal Rural “El Mácaro”, orientada a formar maestros para el sector rural. Con 60 alumnos provenientes del sexto grado de educación primaria, para así  erradicar del campo venezolano el concepto de “lo rural como símbolo de atraso y subdesarrollo”.

 

Para el año de 1953  se transformó en una Escuela Granja y luego en 1958, producto de la Reforma Agraria pasa a denominarse Centro de Capacitación Docente de Educación Rural del cual egresaron directores y maestros que trabajaron en más de 400 Núcleos Escolares Rurales de Venezuela.

 

El Decreto Presidencial Nº 808, del 11 de diciembre de  1971 confiere a "El Mácaro" la condición de Centro de Perfeccionamiento Docente y le asigna la atención de los sectores rural y urbano. Posteriormente, en enero de 1976, es transformado en Instituto de Educación Superior adscrito a la Dirección General Sectorial de Educación Superior del Ministerio de Educación. Tal condición es legalizada en virtud del Decreto Presidencial Nº 3.088, del 20 de febrero de 1979, por medio del cual se define su situación jurídica como Núcleo Académico Permanente del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

 

En marzo de 1989 el Consejo Universitario de la UPEL le devolvió su carácter de institución rural y lo autorizó a ejecutar el Programa de Formación de Docentes en esta área.

 

En el año 1990 de acuerdo con la Resolución Nº 40 del Consejo Nacional de Universidades, adquiere su actual condición de Instituto Pedagógico Rural y desde entonces se ha dedicado a la formación del recurso humano docente que debe atender a la población estudiantil de ese sector.

 

Finalmente, por proposición de la comunidad universitaria de este Instituto el Consejo Universitario de la UPEL, mediante la resolución Nº 2016.453.1031, se aprueba asignarle el epónimo “Luis Fermín” en homenaje a este profesor egresado de  esa Casa de Estudios, con 36 años de servicio,  quien fue su Director.

 

La sede principal de este Pedagógico se encuentra ubicada en Turmero, estado Aragua. Asimismo, está asentado en las localidades del estado Falcón: Yaracal, Dabajuro, Pueblo Nuevo de la Sierra y Cruz de Taratara. En Guárico, en San Juan de Los Morros, Valle de la Pascua y Altagracia de Orituco. En Apure (Achaguas), en Zulia (Machiques), así como en los estados Amazonas y Bolívar.

 

En la actualidad, este Instituto forma docentes en las especialidades de Educación Integral, Educación Inicial, Educación Rural, Informática, Lengua y Literatura, Matemática, Educación Intercultural Bilingüe y Educación Física sumando esfuerzos en la labor de formar el recurso humano que demanda el sistema educativo venezolano.

Vicerrectorado de Docencia gestiona asignación presupuestaria del Plan de Desarrollo del Talento Humano

 

Escrito por: Angley Vivas.

 

Generar un procedimiento para conocer la posible asignación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2018 del Plan de Desarrollo del Talento Humano, específicamente del personal académico, fue el propósito de la reunión celebrada entre el Vicerrectorado de Docencia con las direcciones generales de Personal, Planificación y Desarrollo.

 

La vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, explicó que el Plan no cuenta actualmente con asignación presupuestaria. Recordó que éste fue aprobado en el 2015, entre el 2016 y 2017 se hizo un diagnóstico de necesidades en cada uno de los institutos que conforman la UPEL, y ahora se aspira contar con los recursos para su ejecución. No obstante, aclaró que las actividades desarrolladas hasta ahora se  han ejecutado desde los Institutos a través de las subdirecciones de Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado.

 

Al respecto afirmó: “El objetivo es que el año próximo veamos reflejado el presupuesto asignado para el desarrollo del Plan en toda la Universidad”.

 

Pérez explicó que el Plan de Desarrollo del Talento Humano del personal académico permite optimizar el funcionamiento de los diferentes niveles e instancias a través de  los cursos, talleres, jornadas. “El acompañamiento contempla el personal contratado, la captación del talento humano,  el personal  académico instructor, y la formación actualización y perfeccionamiento del personal docente”.

 

La Vicerrectora de Docencia detalló que el Plan de Desarrollo del Talento Humano para el personal académico comprende los siguientes ámbitos: Área de Generación de Innovaciones Pedagógicas, Área de Desarrollo Curricular, Área de Desarrollo Personal, Área  de Formación Socio ambiental  y Sustentabilidad, Área de Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación , el Área Gerencial y Desarrollo Institucional.

 

Especialidad de Física

 

La vicerrectora de Docencia informó que el 18 de julio también se realizó una reunión con los coordinadores institucionales, de cátedra o área de la Especialidad Física,  los jefes de Currículo, la coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado, Betsi Fernández, Yajahira Smitter, coordinadora Nacional de Evaluación.

 

La reunión atendió a una solicitud realizada por el Instituto Pedagógico de Miranda en Consejo Universitario,  en cuanto a  revisar el alcance del Plan de Estudios, aprobado por CU y  autorizado por OPSU. El propósito es acordar la versión definitiva de las  Unidades Curriculares Obligatorias (UNCO) en consenso en los 5 institutos que administran la especialidad.

 

 

Comunidad upelista unida para defender a los estudiantes del Pedagógico de Maracay

Escrito por: Angley Vivas/Nicol Pérez.

 

Miembros de la comunidad estudiantil y docente de la UPEL aseguraron que mantendrán las acciones para exigir la liberación de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay, detenidos de manera arbitraria el pasado 2 de julio por organismos de seguridad gubernamental, que se encuentran ilegalmente a la orden de un tribunal militar y privados de libertad.

 

Carlos Rivas, estudiante del Pedagógico de Maturín, manifestó su rechazo a las acciones del Gobierno en contra de los estudiantes de Maracay por lo que desde el Rectorado de la Casa de Estudios sostuvo un encuentro con representantes de los institutos del país y organizaron una agenda de actividades que inició con encuentros con de los medios de comunicación en todos los institutos de la Universidad.

 

En tanto, Iván Suárez, estudiante del Pedagógico de Barquisimeto, indicó que desde su Institución se unen al descontento por los recientes hechos y recordó el caso de la estudiante Angimar Sánchez de su Pedagógico, que también se encuentra detenida. Además, aseguró que los estudiantes se sienten inseguros ante la situación actual lo que ha afectado la asistencia a las aulas “de 3000 estudiantes a 500 que se acercan al Pedagógico de Barquisimeto a continuar sus estudios”.

 

Al respecto, la consejera directiva del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), Nieves Rivas, calificó la detención de los estudiantes como un hecho violento y manifestó su apoyo a sus familiares. “Estas acciones no nos van a amedrentar. Desde los pedagógicos del país estaremos más unidos denunciando estas irregularidades en contra del pueblo y en especial de los futuros docentes del país”, expresó.

 

Por su parte, el director del Instituto Pedagógico de Miranda, Manuel Reyes Barco, reiteró que la UPEL tiene a disposición de los estudiantes un grupo de abogados que junto a los de las universidades de la AVERU se encargan de su defensa. “También hacemos llamados en nuestros Consejo Académicos y Directivos a ejercer acciones en respaldo a los estudiantes. En el Siso Martínez se han realizado cierres como protesta”.

 

Guillermo Miguelena, presidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel) afirma que la imputación de los estudiantes por un tribunal militar es una manera de acallar la protesta que se ha generado en todo el país a causa de las malas políticas públicas. 

 

“Estos muchachos con toda razón han salido a protestar, porque  son jóvenes con muchos sueños y ven que en la actual situación del país difícilmente puedan lograr sus metas. Muchos de ellos tal vez hasta esperan su título para emigrar como ya lo han hecho tantos con buena formación académica, porque nuestras universidades han impartido una educación de calidad. Vamos a seguir luchando, nosotros como Asociación de Profesores respaldamos en su totalidad el comunicado del Consejo Universitario de la UPEL y haremos causa común para defender a nuestros estudiantes”. 

 

 

Docente de la UPEL recibirá Premio Municipal de Teatro "César Rengifo"

Escrito por Nicol Pérez

 

La coordinadora Nacional del Programa de Extensión Sociocultural de la UPEL, Fátima Dos Santos, anunció que el docente de esta Casa de Estudios, Carlos del Castillo, recibirá el Premio Municipal de Teatro "César Rengifo" como mejor actor.

El docente upelista se hizo acreedor del merecido reconocimiento por su interpretación del personaje Samuel Osorio en la obra El Motor, del insigne escritor venezolano Rómulo Gallegos. La entrega del prestigioso reconocimiento tendrá lugar el miércoles 26 de Julio en el Teatro Nacional.

Dos Santos explicó que el premio fue otorgado en el marco de la celebración del Día Nacional del Teatro. “Desde el Vicerrectorado de Extensión estamos orgulloso del trabajo del profesor Carlos Castillo. Para nosotros es importante contar con personas tan valiosas como él en nuestra Casa de Estudios e invitamos a acompañarlo en este importante día a partir de las 9:00 de la mañana”

El jurado calificador de este reconocimiento estuvo conformado por Jose Luis León (padre), David Blanco, Luis Mencera, Gerónimo Reyes y Julio César Viso, quienes apreciaron la puesta en escena de Castillo realizada en los espacios del Teatro Municipal, bajo la dirección de Gonzalo Irigoyen y con la producción Proyectos de Ebullición.

Carlos del Castillo es docente activo del programa de Artes Escénicas del Departamento de Arte del Instituto Pedagógico de Caracas, tiene una amplia trayectoria como actor, director y maquillador, además de ser docente investigador en el área teatral de nuestra Universidad.

 

 

Mención Honorífica para la UPEL en II Salón de Arte Universitario

 

La Coordinadora agregó que otros docentes de la UPEL fueron acreedores de una mención de honor en el II Salón de Arte Universitario realizado recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL).

 

Dos Santos detalló que la profesora Ayumary Sánchez, miembro del personal del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) y el profesor Luis Galíndez, egresado del Departamento de Arte del IPC representaron a la UPEL en tan importante evento de la Plástica Nacional, obteniendo uno de los 5 lugares de la mención de honor.

 

El evento fue organizado por la Comisión Nacional de Directores de Cultura de las universidades venezolanas, cuya curaduría estuvo a cargo de la Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia bajo la conducción del Arquitecto Luis Gómez.

 



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