Escrito por: Nicol Pérez.

El Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, llega a su septuagésimo noveno aniversario de creación, tiempo en el cual se ha consolidado como una institución referente en la formación de docentes de la región central del país y con gran impacto en los estados Falcón, Apure, Bolívar, Guárico, Amazonas y Zulia.

El 14 de agosto de 1938 es el punto de partida del IPREM cuando López Contreras, Presidente de Venezuela para la fecha, fundó la Escuela Normal Rural “El Mácaro”, orientada a formar maestros para el sector rural. Con 60 alumnos provenientes del sexto grado de educación primaria, para así  erradicar del campo venezolano el concepto de “lo rural como símbolo de atraso y subdesarrollo”.

Para el año de 1953  se transformó en una Escuela Granja y luego en 1958, producto de la Reforma Agraria pasa a denominarse Centro de Capacitación Docente de Educación Rural del cual egresaron directores y maestros que trabajaron en más de 400 Núcleos Escolares Rurales de Venezuela.

El Decreto Presidencial Nº 808, del 11 de diciembre de  1971 confiere a "El Mácaro" la condición de Centro de Perfeccionamiento Docente y le asigna la atención de los sectores rural y urbano. Posteriormente, en enero de 1976, es transformado en Instituto de Educación Superior adscrito a la Dirección General Sectorial de Educación Superior del Ministerio de Educación. Tal condición es legalizada en virtud del Decreto Presidencial Nº 3.088, del 20 de febrero de 1979, por medio del cual se define su situación jurídica como Núcleo Académico Permanente del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

En marzo de 1989 el Consejo Universitario de la UPEL le devolvió su carácter de institución rural y lo autorizó a ejecutar el Programa de Formación de Docentes en esta área.

En el año 1990 de acuerdo con la Resolución Nº 40 del Consejo Nacional de Universidades, adquiere su actual condición de Instituto Pedagógico Rural y desde entonces se ha dedicado a la formación del recurso humano docente que debe atender a la población estudiantil de ese sector.

Finalmente, por proposición de la comunidad universitaria de este Instituto el Consejo Universitario de la UPEL, mediante la resolución Nº 2016.453.1031, se aprueba asignarle el epónimo “Luis Fermín” en homenaje a este profesor egresado de  esa Casa de Estudios, con 36 años de servicio,  quien fue su Director.

La sede principal de este Pedagógico se encuentra ubicada en Turmero, estado Aragua. Asimismo, está asentado en las localidades del estado Falcón: Yaracal, Dabajuro, Pueblo Nuevo de la Sierra y Cruz de Taratara. En Guárico, en San Juan de Los Morros, Valle de la Pascua y Altagracia de Orituco. En Apure (Achaguas), en Zulia (Machiques), así como en los estados Amazonas y Bolívar.

En la actualidad, este Instituto forma docentes en las especialidades de Educación Integral, Educación Inicial, Educación Rural, Informática, Lengua y Literatura, Matemática, Educación Intercultural Bilingüe y Educación Física sumando esfuerzos en la labor de formar el recurso humano que demanda el sistema educativo venezolano.

Nuestro canal

Tweets UPEL