Escrito por Angley Vivas

Los comedores de la UPEL atraviesan una delicada situación desde que se iniciaron las clases el 21 de septiembre, en virtud de que no les ha llegado regularmente el producto cárnico que provee el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT). A esta situación se suma el costo actual de la bandeja de 1 mil 750 bolívares que es insuficiente para cubrir el resto de los componentes del plato.

Al respecto, la directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL, Silvia Ribot, explicó que están a la espera de que llegue la proteína. “El director del Vivir Bien Universitario, David Hernández, nos informó que esta semana harían los despachos de cárnicos a todas las universidades”

Sin embargo, Ribot acotó que aún la UPEL no ha recibido su suministro. “David Hernández informó que hoy jueves 5 de octubre han confrontado problemas de movilización de los cárnicos, al punto de que en horas de la mañana sólo hubo  despachos a Carabobo, Cojedes, Miranda y Aragua. Ellos esperan solventar las trabas para continuar con la entrega”.

La Directora aclaró que semanas atrás los pedagógicos de Maracay y El Mácaro recibieron de acuerdo con la guía 900 kilos de cárnico, pero la realidad es que la entrega fue de 51 kilos de carne y el resto de hueso.

De los 8 institutos que tiene la UPEL la situación más grave se vive en el Pedagógico de Maracay donde cerró el comedor. Los demás institutos están sirviendo el plato sin proteína y con pequeñas cantidades.

 

Aumento del plato

 

Los estudiantes de la UPEL le han hecho saber a Silvia Ribot que el plato servido actualmente no sacia su apetito. Por ello, le han propuesto el incremento de su precio de 1 mil 750 a 5 mil Bs, a fin de que contenga mayor cantidad de carbohidratos. Sin embargo, el aumento sólo puede autorizarlo el MPPEUCT.

“Nosotros no podemos aumentar el plato, porque no estamos autorizados y en la cuota presupuestaria del año 2018 el costo del plato está autorizado a 1 mil 750 bolívares, es decir, que se mantiene el mismo precio desde el 15 de julio. No podemos aumentar ni el número de bandejas, ni el costo”, aclaró Ribot.

Redes Sociales

Nuestro canal

Tweets UPEL